martes, 5 de enero de 2010

Centro y Norte de Laos

Navidad, Nochevieja, cumpleaños, cambio de país…entre unas cosas y otras nos hemos retrasado en contaros nuestro periplo. Hace casi un mes que no actualizamos así que para evitar cabezadas sobre los teclados haremos un resumen de los mejores momentos.

Os dejamos en Laos, en el sur camino del centro. La conclusión que hemos sacado de este país es que cuanto más al norte, mejor.

La ruta que seguimos fue Tha Khaek-Vientiane-Vang Vieng- Luang Prabang. De Tha Khaek nos quedamos con la cueva de los 229 Budas. Un pequeño hueco, descubierto hace poco más de 5 años, con estatuas de todos los tamaños de hace unos 600 años, y donde el silencio retumbaba en los oídos. También con un asado de pato y mucho sticky rice ( la gran estrella del país, un arroz pegado tan moldeable como la plastilina, que se come haciendo una bola y mojándolo en cualquier salsa o sopa) a orillas del Mekong con vistas a Tailandia.


Bus camioneta, todos muy junticos


Entrada a la cueva de los 229 budas. Dentro, fotos no permitidas


Pato a la brasa (también había insectos, pero pasamos)



Mekong y más allá Tailandia


Pan hervido relleno de carne picada y huevo


De Vientiane… Bueno, además de los animados SEA Games (una especie de mini juegos olímpicos entre los países del sudeste asiático), hay un templo muy antiguo con más de 10.000 estatuas de Buda y una estupa dorada enorme, bastante maravillosa.



Karaoke en el autobús


Las mascotas de los SEA Games


Entrada al templo más antiguo de la ciudad


Más de 10.000 budas


A la stupa en autorickshaw

Dejando de lado a los americanos ligones, a las rubias capaces de mostrar las tetas con dos cervezas encima y la serie Friends en todos los restaurantes, Vang Vieng merece la pena por su paisaje. Con unas montañas redondeadas muy verdes, anuncio de lo que está siendo Vietnam, un río que separa el pueblo y un dudoso puente que lo une (cruzar por el otro puente firme no tiene mérito…y tiene coste!).



El río...y el puente


El paisaje anticipo de Vietnam

Y por fin Luang Prabang. Tal vez la ciudad más linda e interesante de Laos, una combinación de tradición budista-laosiana y colonialismo francés. Sin duda lo mejor que encontramos nosotros. Pequeña en extensión, grande en todo lo demás, esta ciudad tiene más de 50 templos, monjes de naranja por todas partes, varios mercados y una parte importante de la historia de su familia real.

Así que de aquí nos quedamos con todo, mercados, templos, rituales…

El ritual: desde hace años, muchísimos, los monjes budistas salen cada día a las 5 y media de la mañana para recibir ofrendas de la gente, ofrendas que terminarán siendo su comida del día. Es un espectáculo único, así que despertador y allí fuimos.

Los mercados: hay varios, pero nuestros favoritos son el nocturno, de artesanía, cerámicas, licores de serpiente y demás bichos parecidos… y el de comida, para cenar guisos caseros, pollos y pescados empalados, rollitos, dulces y por supuesto sticky rice! Súper enganchados.

Los templos: muchos e indescriptibles. Desde el que está en lo alto de la colina que ofrece vistas infinitas hasta cualquiera de los que están a pie de calle en los que se puede ver a los monjes rezar.

Y cómo no, el río Mekong.


Panorámica de Luang Prabang



Bruno liberando a un pájaro


El pájaro libre



Sticky rice bañado en sopa



5:30 de la mañana. Esperando a los monjes



Monjes llegando



Masaje a orillas del río



Mercado nocturno


Delicias laosianas


Templo dorado


Calle de Luang Prabang


Túnicas naranjas en cada esquina



Barcazas en el río

Luang Prabang nos gustó tanto que fue el lugar elegido para pasar el cumple de Marta y la Nochebuena, está última, muy a la europea porque allí no celebran, en un bistro francés con mantel incluido (hacía mucho que no veíamos uno, al menos uno que no fuera de hule gastadísimo).

Y así, dejando Luang Prabang, y viajando durante dos días enteros (y arriesgando así nuestra vida como venimos haciendo) en autobuses llenos de laosianos y vietnamitas subiendo y bajando, de bolsas y de dos animales sin identificar, llegamos a Ha Noi, la fantástica capital de Viet Nam.

Prometemos informar en breve sobre este país.

Beso grande,

Bruno y Marta

1 comentario:

  1. Oooooo!!!
    Que guay! Disfrutar todo lo que podáis que eso también se termina...
    Gracias Marta! recibí el msm, yo también me acorde de tu cumple el día de la loteria, zorionak!
    Sabes que en abril voy a ser amatxo?

    Un besazo!

    larraitz

    ResponderEliminar